ACUERDO 592 Y SU VINCULO CON LA ACTITUD PEDAGOGICA EN EL SECTOR SALUD.
La trasformación de la práctica docente es un tema que genera polémica en los actores que incluyen, un tema político vigente y se vincula con la reforma educativa propuesta en el Acuerdo 592.
Que se fundamenta en tres pilares : Los estándares curriculares y aprendizajes esperados que marcara la forma en que se evaluara el acuerdo; Favorecer el desarrollo de competencias y habilidades el saber – hacer ( Habilidades); saber ( Conocimiento); hacer ( Valores y Actitudes); el desarrollo de competencias para la vida y el logro de perfil de egreso ; Además de la autonomía del aprendizaje y participación de procesos sociales ; Principios pedagógicos que incluye el desarrollo de actitudes y valores sustentados en principios de democracia , ética , contemplado en el articulo 3 ( Constitución de los Estados Unidos Mexicanos).
En correlación con los diplomados de profesionalización docente que se oferta, en el área de la salud específicamente Instituto Mexicano del Seguro Social en su currículo contiene: Modulo I ( Persona humana, Introducción a la ética, Definición de Aprender a Aprender, Sustento Teórico Aprender a Aprender, Autoconocimiento y Estilos de aprendizaje, Proceso Cognitivos; Modulo II ( Habilidades del Pensamiento, Lectura crítica, Escritura reflexiva, Conceptualización de la planeación Educativa) , Modulo III ( Niveles de planeación, Enfoques de la planeación educativa, Ética profesional en el área de la Salud, Resolución de problemas , Toma de decisiones); Modulo IV ( Ética y Docencia, Elementos de la Micro planeación Educativa, Planeación Objetivos, Planeación de Contenidos y Planeación de estrategias y Técnicas Didácticas);
Modulo V ( Planeación de Recursos Didácticos, Tecnológicos y Nuevas Tecnologías de la información y Comunicación, Comunicación Educativa, Enfoques Teóricos de la Evaluación Educativa); Modulo VI ( Planeación de la Evaluación Educativa , Tipos de Evaluación, Instrumentos de la Evaluación Educativa, Resultados de Evaluación Educativa, Autorregulación).
¿Se encuentra semejanzas o diferencias en la educación básica y postgrado, en relación con la transformación docente?
Es un hecho, que la educación del siglo XXI está contemplada en el Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional obre la educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors , a través de la propuesta La educación ; encierra un tesoro .
“ Frente al los numerosos desafíos del porvenir , la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social”
Parámetros que son retomados por México por el acuerdo 592. Por lo tanto, es imprescindible una reforma en el sistema educativo en los sectores específicamente de Educación, Salud y Político.
¿Qué factores influyen en esta transformación?
La principal es la inconformidad es manifestadas por los docentes de educación básica que aluden que esas normativas atentan contra prerrogativas ganadas en el sector , promoviendo el rechazo de la misma y la elaboración de una nueva iniciativa, la Reforma Educativa tiene acentuadas deficiencias y omisiones, Rechazan particularmente los reglamentos referidos a la evaluación magisterial y a otros de carácter laboral, ya que consideran que atentan contra diversas garantías de los trabajadores, entre estas la seguridad del empleo, la permanencia en la plaza y la antigüedad en la profesión.
Sin embargo, esto no debería ser universal, y considerar las diferencias territoriales del país y las especificaciones de cada estado y región las cuales existen diferencias que incluyen a la infraestructura de la educación. Se observado la principales manifestaciones han sido del estado de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas de en donde en rezago educativo es bajo vinculado con el bajo poder adquisitivo que presenta.
En relación con la práctica docente en el área de la salud cuya formación de los docentes está basada en la educación tradicional, con una transformación gradual a la educación por competencias, fundamentada en el modelo constructivista. Sin embargo, existe también desinterés en los docentes a la realización de estos diplomados debido a factor económico que implica invertir un periodo de tiempo, que repercute en los intereses económicos. Además del desconocimiento del área de la administrativa que implica fomentar y fortalecer este curso, con la finalidad de mejorar los indicadores establecidos y mejorar la calidad de atención de los derechohabientes.
En este sentido, se hace necesaria la modificación de actitudes en la práctica docente y administrativa del área de la salud, vinculando algunos parámetros plasmados en el acuerdo 592
· Reorientar al liderazgo.
· Creatividad colectiva.
· Visión hacia el futuro.
· Innovación para la transformación
· Fortalecimiento de la gestión
· Propiciar el trabajo colectivo.
· Asesoría y orientación.
Es un hecho, que toda empresa tiene la obligación de capacitar a su personal, sin embargo la modificación de los paradigmas, en relación del aprendizaje a lo largo de la vida de forma independiente, con la necesidad de satisfacer el logro personal y las metas, contribuirán a modificar el proyecto de vida y en consecuencia la misión y visión personal.
Autor: Maribel López Rámirez
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