domingo, 21 de abril de 2013

La Educación y el Plan Nacional de Desarrollo

Para lograr el progreso que el país requiere, son necesarios los cimientos de nuestros niños y jóvenes basados en una educación de calidad; las carencias de los alumnos de todos los niveles conducen a un estancamiento económico y social.
Para que México avance es necesario hacer un análisis de cuáles son los factores que se lo están impidiendo y uno de ellos sin lugar a dudas es la educación.
Si se analiza el desarrollo de cualquiera de los países de primer mundo, se llegará a la conclusión de que la base de todos y cada uno de ellos ha sido el desarrollo de su educación en todos los niveles, desde enseñar a los niños a leer y escribir como planear todos los niveles de su educación: primaria, secundaria, preparatoria, escuelas técnicas y universidades. De esa forma se cuenta con la materia prima necesaria para insertar al material humano en todos y cada uno de los sectores de la economía.
Una de las realidades más tristes es constatar, que en México, en lugar de ir mejorando, cada vez el material humano nos llega con menos conocimientos fundamentales para emprender sus estudios superiores.
Claramente, el problema está ubicado en los cimientos de esa educación: lo primero es la enseñanza de la lectura en cuanto a claridad, pronunciación y comprensión. Lo segundo es dotar a los alumnos de un vocabulario que comprendan y vayan ampliando y consolidado en cada uno de los años hasta integrarse en la vida laboral. La ortografía es una de las áreas en donde se detecta un gravísimo problema. Hay ocasiones en que en la presentación de los curriculum de los jóvenes hay tantos errores, que les hace imposible obtener oportunidades de tipo laboral. Si no se maneja bien la lengua materna, el aprendizaje de las demás será cada vez más endeble.
En toda esta etapa es fundamental la colaboración de todos: los padres en las casas, inculcando a sus hijos la importancia de la lectura y la adquisición de una responsabilidad en el cumplimiento de los deberes y de sus compromisos; en la escuela primaria, la responsabilidad de los profesores en el cumplimiento de sus obligaciones. Esos seis años son fundamentales para asentar todos los conocimientos básicos con que deben contar los niños. Actualmente, cuenta con la tecnología que les facilita mucho el aprendizaje, pero para ello deben de saber que no se trata solamente de reimprimir los materiales textualmente, sino que deben de llevar un proceso de análisis y selección de contenidos junto con la aportación de sus propias conclusiones.
               
Las modificaciones más importantes que se presentan en el Plan nacional de Desarrollo, y que van encaminadas en este sentido, es el enfoque principal donde refiere “EL ESTADO GARANTIZARÁ LA CALIDAD DE LA EDUCACION OBLIGATORIA….” Esto abre un marco de búsqueda de métodos y políticas encauzados a un enfoque de calidad, el cual si se aplica en su definición, apertura a elaborar mecanismos de toda una gama de resultados en todo el proceso educativo, que redundará en lograr la mejora continua en beneficio del máximo logro académico de los educandos.
                Mi opinión de este marco de calidad, es que no será completo, si no se separa el organismo o entidad encargada de dictar las políticas públicas de la educación, del estado. Debe de crearse un organismo autónomo, con libertad técnica, económica y jurídica, que implemente las leyes y reglamentos a los que se deberán apegarse, tanto las instituciones educativas públicas, como las privadas. Algo similar a la separación de la economía del estado, con la separación del Banco de México del gobierno.
                Otros puntos importantes, dentro de este marco, es que garantiza su cobertura, “Sera nacional, sin hostilidades ni exclusivismos”; garantiza a contribuir a la mejor convivencia humana, y garantiza la calidad en base al mejoramiento constante (mejora continua).
                El Gobierno federal es el que determina los planes y programas de estudio de Preescolar, Primaria, Secundaria y Normal, pero da apertura de opinión a los estados, así como a los diferentes sectores sociales que están directamente relacionados en la educación.
                Ya incluye en este decreto que los cargos otorgados y promociones a los trabajadores de la educación, deben estar sujetos a concursos de oposición, y el desempeño de los mismos, deberá de sujetarse a un proceso de evaluación de desempeño, como cualquier empresa que evalúa el desempeño de sus trabajadores.
                En el ámbito de educación superior, cuando se les otorgue autonomía, tendrán la facultad y responsabilidad de gobernarse a sí mismas, y serán capaces de realizar de manera autónoma su misión como formadores de profesionistas y ser un motor para las labores de investigación y difusión científica, así como la administración de su patrimonio.
                Para garantizar la premisa de prestar servicios educativos de calidad se crea el SISTEMA NACIONAL DE EVALUACION EDUCATIVA, y la entidad que lo coordinará y aplicará será el INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACION DE LA EDUCACIÓN, quien tendrá autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio para lograr tal fin.
                Como acciones complementarias, se crea un SISTEMA DE INFORMACION Y GESTION EDUCATIVA, resultado de un censo que realizará el INEGI en este año 2013, que arrojará cuantas escuelas, maestros y alumnos existen en el país. Teniendo un solo sistema informativo que permita a las autoridades dar un seguimiento veraz y una interrelación con los directores de escuelas y autoridades educativas. 

Autor: Jose Luis Aguilar Moreno

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