Los que nos gobiernan y deciden por los Mexicanos. |
La reforma al
artículo tercero constitucional marca en la historia educativa de nuestro país
un detonante para los que realmente saben hacia donde nos lleva esta reforma,
un detonante que día a día va creciendo, creando la incertidumbre al
cuestionamiento: ¿Por qué tanto interés de los actores políticos en cambiar el
contexto educativo?, ¿En manos de quién está la educación?, estas y muchas
otras preguntas nos haríamos solamente de pensar ¿cuál es el verdadero interés
del gobierno federal y agremiados empresarios en cambiarla?, ¿será que realmente
están interesados en que la educación adopte otro rumbo?, hace cuanto tiempo el
gobierno se ha preocupado por los intereses de los docentes. No hace falta ser
un gran especialista en esta rama de la investigación educativa para darse
cuenta que la reforma educativa lleva un rumbo fijo a la privatización y que la
preocupación del gobierno federal es que
la reforma educativa regrese las inversiones hechas en campaña a los
empresarios que apostaron en el triunfo de dicho gobierno.
La inquietud
de dar a conocer un panorama amplio de lo que esta trascendiendo en nuestro
país en materia educativa en referencia al cambio al artículo tercero y sus
consecuencias en su aprobación como
proyecto innovador para el cambio, permitirá en gran medida deshacernos de la
ignorancia y reconocer la realidad en cuestión.
El objetivo
principal de este artículo es dar a conocer las ventajas y desventajas del
cambio al artículo tercero, sus fracciones y lo que propone para el desarrollo
educativo PRI-VADO
La reforma
educativa aprobada antes de presentarse ante la cámara de diputados era un
secreto a voces y para tapar el ojo a los mexicanos se envío a la cámara de diputados con el espaldarazo de los partidos PRI,
PAN Y PRD paso sin discusión y fue aprobada los días 19, 20 y 21 de diciembre,
a leguas se veía el mero trámite ante los acuerdos cupulares ya pactados por
todas las fracciones de los partidos.
Esta reforma
encaminada con tintes neoliberales y que bajo los intereses de los partidos en
mención es parte del autodenominado
“Impacto a México”
Este proceso
de presentación y aprobación de esta reforma educativa fue acelerado con miras
al naufragio por las irregularidades de origen, por carecer de un análisis serio en ambas cámaras,
excluyo a la sociedad, los maestros y padres de familia. Las diferentes
propuestas enviadas por distinguidos especialistas en materia educativa fueron
tiradas a la basura. Como era de suponerse la reforma educativa es otra
imposición del gobierno autoritario. Por tanto, esta reforma surge sin consulta
al magisterio nacional ni consenso con la sociedad mexicana.
Aquí
debemos de detenernos y pensar si la política educativa es tomada al vapor por
algunos que no saben, ni tienen educación ,que podemos esperar en el futuro,
será que en su pensamiento no les cabe la menor conciencia de ética a la hora
de aprobar reformas que les corresponde a los mexicanos y que la gran mayoría
de los diputados de todos los partidos, pero principalmente del PRI, PAN
y PRD, disciplinados con los acuerdos del “Pacto por México” firmado a
favor de la burguesía nacional y extranjera, se negaron a desarrollar la más
mínima discusión respecto de los efectos desastrosos que esas medidas traerán
sobre la educación pública y se hicieron a los oídos sordos ante cualquier
reclamo . Así, se tomaron facultades que el pueblo de México no les ha
encomendado; evadieron colocar los temas
educativos en la discusión social vulnerando a la educación pública y los
derechos laborales del magisterio.
Recordemos
que históricamente todos los gobiernos neoliberales han aportado su grano de arena para acabar con la
educación pública en nuestro país, para concesionarla a la iniciativa privada.
Uno de los procesos que les ha permitido vulnerar la educación pública es la
descentralización trasladando la
administración y gestión, generando políticas con tendencias tendientes a que
los estados, municipios y finalmente los padres de familia paguen los servicios
educativos, así como la construcción y mantenimiento de los edificios
escolares.
Con
el pretexto de la autonomía escolar se han creado varias modalidades como
“escuelas de calidad”, “escuela sustentable”, etc. y se ha venido filtrando la
ampliación del horario mediante las “Escuelas de tiempo completo” o de
“jornada ampliada”. Asimismo, se han congelado dobles plazas;
compactando grupos y turnos en primarias y secundarias haciendo más difícil el
trabajo docente.
En
este sentido no podemos dejar de decir quiénes están detrás de la reforma educativa, la dichosa Organización para la Cooperación y
Desarrollo Económico (OCDE) para privatizar la educación, así como
del Banco Mundial (BM) y los organismos de la iniciativa privada
como Televisa, TV Azteca, Mexicanos Primero; la Confederación Patronal de la
República Mexicana (COPARMEX), la Asociación Nacional de Padres de Familia de
escuelas privadas y la cúpula religiosa y empresarial.
No todo es malo, es necesario un cambio en la educación Mexicana que propicie la calidad, la eficacia, la crítica y el análisis de nuestro sistema para lograr avances prósperos para el país.
La
reforma al artículo tercero pregona
de acuerdo al dictamen de la carta magna, la creación del INEE como un Organismo Público Autónomo y
establece el servicio profesional del magisterio y se adiciona una fracción al
mismo el cual menciona que el estado garantizará la calidad de la educación
obligatoria, la educación será de calidad con base al mejoramiento constante y el máximo logro
académico de los educandos.
La
fracción III, del artículo tercero: Menciona que en la determinación de
los planes y programas de estudio el ejecutivo federal considerara
la opinión de los maestros.
Artículo
3°, Fracción IX: Menciona que El Instituto Nacional para la Evaluación de
la Educación será un organismo autónomo con personalidad jurídica propia y
patrimonio propio. Corresponderá al Instituto evaluar la calidad, el desempeño
y los resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar,
primaria, secundaria y media superior;
se encargara de diseñar y realizar mediciones, generar y difundir
información y con base en esta emitir directrices.
Transitorio
III: El Congreso de la Unión deberá expedir la Ley del Instituto Nacional para
la Evaluación de la Educación a más tardar en un plazo de seis meses.
Para
garantizar la prestación de servicios educativos de calidad, se crea el
Sistema Nacional de Evaluación Educativa. (Párrafo añadido al artículo
tercero).
SERVICIO
PROFESIONAL DOCENTE: Artículo 3°, fracciones XXV: Menciona que el ingreso al servicio docente y a la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica se llevará a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos capacidades que correspondan.
Además
se señala que:
La ley
reglamentaria fijará los criterios,
los términos y condiciones de la evaluación
obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la
permanencia en el servicio profesional con pleno respeto a los derechos
constitucionales de los trabajadores de la educación. Siendo nulos todos
los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley.
Artículo
73, fracción XXV: Menciona que será facultad del Congreso de la Unión
establecer el servicio profesional docente en los términos del 3°
Constitucional.
TRANSITORIO
V: Para el cumplimiento de los artículos 3 y 73, fracción XXV de la
Constitución, el Congreso de la Unión y las autoridades competentes deberán
prever al menos, lo siguiente:
Fracción
I. La creación de un Sistema de Información y Gestión Educativa.
Fracción
II. El uso de la evaluación educativa para dar mayor capacidad al
sistema nacional de formación, actualización, capacitación y superación profesional
de maestros en el marco de la creación de un servicio profesional docente.
Fracción
III. Las adecuaciones al marco jurídico para:
a).
Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas con el objetivo de mejorar
su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de
operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos,
maestros y padres de familia se involucren en la resolución de los retos que
cada escuela enfrenta.
b).
Establecer de forma paulatina escuelas y conforme a la disposición
presupuestal de tiempo completo con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias.
c).
Prohibir en todas las escuelas alimentos que no favorezcan la salud de los
educandos.
En
realidad, nada de esto es novedoso, ya que estas medidas se encuentran en curso
a partir de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), firmada entre el
gobierno panista de Felipe Calderón y la cúpula sindical comandada por Elba
Esther Gordillo en el año 2008. El Gobierno de Enrique Peña Nieto como fiel administrador
de los intereses de la burguesía nacional y extranjera solo está concretando
políticas educativas y laborales impuestas por el imperialismo cuyos
lineamientos se diseñan desde el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario
Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de
la OCDE.
Estamos
seguros que todo cambio tiene ventajas y desventajas, pero cuando el cambio se
da autoritariamente y con tintes de intereses de algunos cuantos, acarrea más
desventajas porque los intereses de esas personas mueven montañas sin
importarles a quienes afectan.
Esperemos
que con la reforma al artículo tercero se aplique lo que verdaderamente propone
y que no quede en compadrazgos políticos los cargos que se mencionan en cada
una de sus fracciones e incisos.
Me
gustaría que anexen una fracción más al artículo tercero que hable sobre la
importancia de que las personas que nos representen como país realmente tengan
preparación académica y que encaminen a nuestro país por el bien educativo y
que de igual forma estén obligados a evaluarse para ocupar un cargo.
De
igual manera anexar una fracción más denominada “Cuando los valores nos
reclamen” que detone la obligación de las escuelas de rescatar los valores para
evitar la delincuencia entre otras.
Autor: José Julián Aguilar Méndez
Autor: José Julián Aguilar Méndez
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