domingo, 21 de abril de 2013

ACUERDO 592 Y SU VINCULO CON LA ACTITUD PEDAGOGICA EN EL SECTOR SALUD.



ACUERDO 592  Y SU VINCULO CON  LA ACTITUD PEDAGOGICA EN EL SECTOR SALUD.

La trasformación de la práctica docente es un  tema que genera  polémica en los actores  que incluyen, un tema político vigente y se vincula con la  reforma educativa  propuesta  en el Acuerdo  592. 

Que se fundamenta en tres pilares : Los estándares curriculares y aprendizajes esperados que marcara la forma en que se evaluara el acuerdo; Favorecer  el desarrollo de competencias  y habilidades el saber – hacer ( Habilidades); saber ( Conocimiento); hacer  ( Valores y Actitudes); el desarrollo de competencias  para la vida  y el logro de perfil de egreso ; Además de la autonomía  del aprendizaje   y participación de procesos sociales  ; Principios pedagógicos  que incluye  el  desarrollo  de actitudes y  valores sustentados  en  principios de  democracia , ética , contemplado en el articulo 3                      ( Constitución de los Estados Unidos Mexicanos).

En correlación  con los diplomados de profesionalización  docente   que se oferta, en  el área de la salud  específicamente Instituto Mexicano del Seguro Social  en su currículo  contiene: Modulo I ( Persona humana, Introducción  a la ética, Definición  de Aprender a Aprender, Sustento Teórico Aprender  a Aprender, Autoconocimiento y Estilos de aprendizaje, Proceso Cognitivos; Modulo II ( Habilidades del Pensamiento, Lectura crítica, Escritura reflexiva, Conceptualización de la planeación Educativa) , Modulo III ( Niveles de planeación, Enfoques  de la planeación educativa, Ética profesional en el área de la Salud, Resolución de problemas , Toma de decisiones); Modulo IV ( Ética y Docencia, Elementos de la Micro planeación Educativa, Planeación Objetivos, Planeación de Contenidos y Planeación de estrategias y Técnicas Didácticas);
Modulo V ( Planeación de Recursos Didácticos, Tecnológicos y Nuevas Tecnologías de la información y Comunicación, Comunicación Educativa, Enfoques Teóricos de la Evaluación Educativa); Modulo VI ( Planeación de la Evaluación Educativa , Tipos de Evaluación, Instrumentos de la Evaluación Educativa, Resultados  de Evaluación Educativa, Autorregulación).

¿Se encuentra semejanzas o diferencias en la educación básica  y postgrado, en relación con la transformación docente?

Es un hecho, que la educación del siglo XXI está contemplada  en el Informe  a la UNESCO de la Comisión Internacional obre la educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors , a través de la propuesta  La educación ; encierra un tesoro .

“ Frente  al los numerosos  desafíos  del porvenir , la educación constituye un instrumento indispensable para  que la humanidad  pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social”

Parámetros que son retomados por México por el  acuerdo  592. Por lo tanto, es imprescindible una reforma  en el sistema educativo en   los  sectores  específicamente  de Educación, Salud y Político.

¿Qué factores influyen  en esta transformación?
La principal es la inconformidad  es manifestadas por los docentes  de educación básica  que  aluden que esas normativas atentan contra prerrogativas ganadas en el sector , promoviendo  el rechazo de la misma  y la elaboración de una nueva iniciativa,  la Reforma Educativa tiene acentuadas deficiencias y omisiones, Rechazan particularmente los reglamentos referidos a la evaluación magisterial y a otros de carácter laboral, ya que consideran que atentan contra diversas garantías de los trabajadores, entre estas la seguridad del empleo, la permanencia en la plaza y la antigüedad en la profesión.
Sin embargo, esto no debería ser universal, y considerar las diferencias territoriales  del país y  las especificaciones de cada estado y región las cuales existen diferencias que incluyen a la infraestructura de la educación. Se observado la principales manifestaciones   han sido del estado de  Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas de  en donde en rezago educativo  es bajo vinculado con el bajo poder adquisitivo que presenta.
En  relación  con la práctica docente en el área de la salud  cuya  formación de los docentes  está basada en la educación tradicional, con una transformación gradual  a la educación por competencias, fundamentada en el modelo constructivista. Sin embargo, existe  también desinterés en los docentes  a la realización de estos diplomados debido a  factor económico que implica invertir un periodo de tiempo, que repercute en los intereses económicos. Además del desconocimiento  del área de la administrativa que implica fomentar  y fortalecer este curso, con la finalidad de mejorar los indicadores establecidos y mejorar la calidad de atención de los derechohabientes.
En este sentido, se hace necesaria  la modificación de  actitudes en la práctica docente  y administrativa del área de la salud, vinculando algunos parámetros  plasmados  en el acuerdo 592
·         Reorientar al liderazgo.
·         Creatividad colectiva.
·         Visión  hacia el futuro.
·         Innovación para la transformación
·         Fortalecimiento de la gestión
·         Propiciar el trabajo colectivo.
·         Asesoría y orientación.
Es un hecho, que toda empresa tiene la obligación de capacitar a su personal, sin embargo  la modificación de los paradigmas, en relación del aprendizaje a lo largo de la vida de forma independiente, con la necesidad de satisfacer el logro personal y las metas, contribuirán  a modificar el proyecto  de vida y en consecuencia la misión  y visión personal.

Autor: Maribel López Rámirez

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