sábado, 20 de abril de 2013

LA REFORMA AL ARTICULO TERCERO, ¿UNA EDUCACIÓN CON RUMBO A LA PRIVATIZACIÓN?



Los que nos gobiernan y deciden
por los Mexicanos.
La reforma al artículo tercero constitucional marca en la historia educativa de nuestro país un detonante para los que realmente saben hacia donde nos lleva esta reforma, un detonante que día a día va creciendo, creando la incertidumbre al cuestionamiento: ¿Por qué tanto interés de los actores políticos en cambiar el contexto educativo?, ¿En manos de quién está la educación?, estas y muchas otras preguntas nos haríamos solamente de pensar ¿cuál es el verdadero interés del gobierno federal y agremiados empresarios en cambiarla?, ¿será que realmente están interesados en que la educación adopte otro rumbo?, hace cuanto tiempo el gobierno se ha preocupado por los intereses de los docentes. No hace falta ser un gran especialista en esta rama de la investigación educativa para darse cuenta que la reforma educativa lleva un rumbo fijo a la privatización y que la preocupación del gobierno federal  es que la reforma educativa regrese las inversiones hechas en campaña a los empresarios que apostaron en el triunfo de dicho gobierno.
La inquietud de dar a conocer un panorama amplio de lo que esta trascendiendo en nuestro país en materia educativa en referencia al cambio al artículo tercero y sus consecuencias en  su aprobación como proyecto innovador para el cambio, permitirá en gran medida deshacernos de la ignorancia y reconocer la realidad en cuestión.
El objetivo principal de este artículo es dar a conocer las ventajas y desventajas del cambio al artículo tercero, sus fracciones y lo que propone para el desarrollo educativo PRI-VADO
La reforma educativa aprobada antes de presentarse ante la cámara de diputados era un secreto a voces y para tapar el ojo a los mexicanos se envío a la cámara de diputados con el espaldarazo de los partidos PRI, PAN Y PRD paso sin discusión y fue aprobada los días 19, 20 y 21 de diciembre, a leguas se veía el mero trámite ante los acuerdos cupulares ya pactados por todas las fracciones de los partidos.
Esta reforma encaminada con tintes neoliberales y que bajo los intereses de los partidos en mención es parte del autodenominado  “Impacto a México”
Este proceso de presentación y aprobación de esta reforma educativa fue acelerado con miras al naufragio por las irregularidades de origen, por carecer de un análisis serio en ambas cámaras, excluyo a la sociedad, los maestros y  padres de familia. Las diferentes propuestas enviadas por distinguidos especialistas en materia educativa fueron tiradas a la basura. Como era de suponerse la reforma educativa es otra imposición del gobierno autoritario. Por tanto, esta reforma surge sin consulta al magisterio nacional ni consenso con la sociedad mexicana.
Aquí debemos de detenernos y pensar si la política educativa es tomada al vapor por algunos que no saben, ni tienen educación ,que podemos esperar en el futuro, será que en su pensamiento no les cabe la menor conciencia de ética a la hora de aprobar reformas que les corresponde a los mexicanos y que la gran mayoría de los diputados  de todos los partidos, pero principalmente del PRI, PAN y PRD, disciplinados con los acuerdos del  “Pacto por México” firmado a favor de la burguesía nacional y extranjera, se negaron a desarrollar la más mínima discusión respecto de los efectos desastrosos que esas medidas traerán sobre la educación pública y se hicieron a los oídos sordos ante cualquier reclamo . Así, se tomaron facultades que el pueblo de México no les ha encomendado;  evadieron colocar los temas educativos en la discusión social vulnerando a la educación pública y los derechos laborales del magisterio.
Recordemos que históricamente todos los gobiernos neoliberales han  aportado su grano de arena para acabar con la educación pública en nuestro país, para concesionarla a la iniciativa privada. Uno de los procesos que les ha permitido vulnerar la educación pública es la descentralización  trasladando la administración y gestión, generando políticas con tendencias tendientes a que los estados, municipios y finalmente los padres de familia paguen los servicios educativos, así como la construcción y mantenimiento de los edificios escolares.
Con el pretexto de la autonomía escolar se han creado varias modalidades como “escuelas de calidad”, “escuela sustentable”, etc. y se ha venido filtrando la ampliación del horario mediante las “Escuelas de tiempo completo” o de  “jornada ampliada”. Asimismo, se han  congelado  dobles plazas; compactando grupos y turnos en primarias y secundarias haciendo más difícil el trabajo docente.
En este sentido no podemos dejar de decir quiénes están detrás de la reforma educativa,  la dichosa Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para privatizar la educación, así como  del Banco Mundial (BM)  y los organismos de la iniciativa privada como Televisa, TV Azteca, Mexicanos Primero; la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), la Asociación Nacional de Padres de Familia de escuelas privadas y la cúpula religiosa y empresarial.
No todo es malo, es necesario un cambio en la educación Mexicana que propicie la calidad, la eficacia, la crítica y el análisis de nuestro sistema para lograr avances prósperos para el país.
La reforma  al artículo tercero  pregona  de acuerdo al dictamen de la carta magna, la creación  del INEE como un Organismo Público Autónomo y establece el servicio profesional del magisterio y se adiciona una fracción al mismo el cual menciona que el estado garantizará la calidad de la educación obligatoria, la educación será de calidad con base al  mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos.
La fracción III, del artículo tercero: Menciona que en la determinación de los planes y programas de estudio el ejecutivo federal considerara la opinión de los maestros.
Artículo 3°, Fracción IX: Menciona que El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación será un organismo autónomo con personalidad jurídica propia y patrimonio propio. Corresponderá al Instituto evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior;  se encargara de diseñar y realizar mediciones, generar y difundir información y con base en esta emitir directrices.
Transitorio III: El Congreso de la Unión deberá expedir la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación a más tardar en un plazo de seis meses.
Para garantizar la prestación de servicios educativos de calidad, se crea el Sistema Nacional de Evaluación Educativa. (Párrafo añadido al artículo tercero).
SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE: 
Artículo 3°, fracciones XXV: Menciona que  el ingreso al servicio docente y a la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica se llevará a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos capacidades que correspondan.

Además se señala que:
La ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación. Siendo nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley.
Artículo 73, fracción XXV: Menciona que será  facultad del Congreso de la Unión establecer el servicio profesional docente en los términos del 3° Constitucional.
TRANSITORIO V: Para el cumplimiento de los artículos 3 y 73, fracción XXV de la Constitución, el Congreso de la Unión y las autoridades competentes deberán prever al menos, lo siguiente:
Fracción I. La creación de un Sistema de Información y Gestión Educativa.
Fracción II. El uso de la evaluación educativa para dar mayor capacidad  al sistema nacional de formación, actualización, capacitación y superación profesional de maestros en el marco de la creación de un servicio profesional docente.
Fracción III. Las adecuaciones al marco jurídico para:
a). Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta.
b). Establecer de forma paulatina  escuelas y conforme a la disposición presupuestal de tiempo completo con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias.
c). Prohibir en todas las escuelas alimentos que no favorezcan la salud de los educandos. 
En realidad, nada de esto es novedoso, ya que estas medidas se encuentran en curso a partir de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), firmada entre el gobierno panista de Felipe Calderón y la cúpula sindical comandada por Elba Esther Gordillo en el año 2008. El Gobierno de Enrique Peña Nieto como fiel administrador de los intereses de la burguesía nacional y extranjera solo está concretando políticas educativas y laborales impuestas por el imperialismo cuyos lineamientos se diseñan desde el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de la OCDE.
Estamos seguros que todo cambio tiene ventajas y desventajas, pero cuando el cambio se da autoritariamente y con tintes de intereses de algunos cuantos, acarrea más desventajas porque los intereses de esas personas mueven montañas sin importarles a quienes afectan.
Esperemos que con la reforma al artículo tercero se aplique lo que verdaderamente propone y que no quede en compadrazgos políticos los cargos que se mencionan en cada una de sus fracciones e incisos.
Me gustaría que anexen una fracción más al artículo tercero que hable sobre la importancia de que las personas que nos representen como país realmente tengan preparación académica y que encaminen a nuestro país por el bien educativo y que de igual forma estén obligados a evaluarse para ocupar un cargo.
De igual manera anexar una fracción más denominada “Cuando los valores nos reclamen” que detone la obligación de las escuelas de rescatar los valores para evitar la delincuencia entre otras.

Autor:  José Julián Aguilar Méndez

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