sábado, 20 de abril de 2013

CRÍTICA CONSTRUCTIVA SOBRE EL ACUERDO 685


                                                                             


¿Qué es lo que pretende con exactitud el acuerdo 685, publicado en el diario oficial de la federación el 08 de abril del 2013 y que entrará en vigor el día 09 de abril del 2013, en el cual se modifica el diverso número 648 publicado el 17 de agosto de 2012 por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica?.
Con las modificaciones que propuso el acuerdo 685, se restablece la evaluación cualitativa de los alumnos de preescolar. También para ese mismo grado se rehabilita una anotación en la cartilla de educación básica al concluir que dice “CONCLUYO SU EDUCACION PREESCOLAR” y además se restaura el certificado de primaria. Veamos esto por partes.
Los alumnos de preescolar, señala el documento, no serán evaluados con Insuficiente o Suficiente, ahora según el artículo 7º de éste acuerdo, sólo se valorará su desempeño en el aula y se anotarán observaciones y recomendaciones para que los padres de familia o tutores contribuyan a mejorar el desempeño de sus hijos o pupilos, sin emplear para ello ningún tipo de clasificación o referencia numérica. De este modo los dicentes aprobarán de grado con sólo haber asistido.
En el caso de primaria, y en el supuesto de que algún estudiante no alcance los aprendizajes correspondientes, no podrá pasar de segundo a tercer grado, o bien de tercero a cuarto, a diferencia del acuerdo 648 que solamente se podría hacer cursar de nuevo un grado de primero a tercer año cuando los padres de familia o tutores así lo requirieran. Ésta medida la podrá adoptar el docente en una sola ocasión y solamente cuando el educando obtenga un promedio de grado inferior a 6.0. Ésta disposición creará conciencia en los educandos para los años posteriores que curse durante su educación básica, ya que como expresó el titular de la secretaría de educación pública, Emilio Chuayffet “resulta absurdo, pues es poco probable que un padre de familia pueda solicitar que reprueben a su hijo por no obtener los conocimientos suficientes.”
Recordando un poco, podemos observar que el acuerdo 648 eliminó el certificado de primaria, a fin de que los alumnos tuvieran un solo certificado de educación básica al final de los 12 años que ésta tarda, sin embargo, en esta nueva modificación que es el acuerdo 685, la secretaria de educación pública regresa el certificado de primaria, lo cual es pertinente, debido a que no todos los alumnos que egresan de la primaria pueden incorporarse a la secundaria, por razones propias, es decir, esta medida se puede considerar un apoyo para esos niños.




Autor: Luis Alberto Ac Uicab

1 comentario:

  1. Comparto la idea del titular de la SEP, al expresar que es improbale que un padre de familia repruebe a su hijo...

    ResponderEliminar